MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


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domingo, 11 de noviembre de 2012

Arquitectura para la reconciliación

El barrio de al-Adhamiyya es un histórico enclave suní maltratado por la guerra y el odio, que lo convirtieron en uno de los centros del horror en el año 2003. Nueve años después, lo que antes fue objetivo de combatientes y terroristas, ahora está en el punto de mira del estudio de arquitectura barcelonés AV62 Arquitectos. Un estudio que ha ganado el concurso internacional de ideas organizado por el ayuntamiento bagdadí en 2010 para revitalizar este barrio desde el punto de vista constructivo y humano. En septiembre parte de sus integrantes viajaban a la capital iraquí para recoger el premio de manos del primer ministro Al Maliki y del alcalde de Bagdad. El trabajo duro empieza ahora. El proyecto, que ha superado a los otros veinte que se postulaban, apuesta por una 'manera de hacer sostenida y sostenible', que concibe la arquitectura 'no sólo como la construcción de edificios, sino como un hecho integral en el que las personas son lo primero y lo último'. En concreto, los 400.000 vecinos de un barrio cuya fisonomía comenzará a cambiar en 2013 gracias a un trabajo a través del cual los arquitectos ganadores intentarán 'relevantarlo, rearticularlo, reconectarlo y recuperar el espacio público'. La ribera del río Tigris, presente en el imaginario colectivo 'gracias' a las imágenes diarias con las que, durante todo este tiempo de conflicto, nos han bombardeado los medios de comunicación destacados en la ciudad, se convertirá en un gran corredor de movilidad que posibilitará la unión de los diferentes barrios de la Gran Bagdad, de unos seis millones de habitantes. Un proyecto, por lo demás, que pretende 'reconstruir estas conexiones' entre este barrio suní enfrentado y conectado por el río con otro chií, con el que es preciso 'recoser las relaciones de vecindad'. A ello contribuirá, sin duda, o ese al menos es el objetivo, el cambio de uso y el necesario lavado de cara del gran palacio de Sadam Hussein, ubicado precisamente aquí, en un intento de 'sobreponerse a la memoria dolorosa y negativa' de este terrible episodio de la historia iraquí. Así, lo que antes era cuartel general del horror, se convertirá en un gran parque de la cultura, que albergará grandes equipamientos de escala metropolitana como un auditorio, biblioteca o un museo. Asimismo, la iniciativa pretende integrar en una relación circular dos mezquitas próximas para recuperar el espacio de poder civil de la administración. Acompañado todo ello por dos elementos arquitectónicos que permitirán al vecindario volver a ocupar los espacios públicos que le fueron arrebatados por la guerra: la sombra y el agua. Retos Esa es la meta. Para alcanzarla, los arquitectos deben salvar varios obstáculos. Entre ellos, el de tener que conciliar un diseño del futuro conservando y respetando unos vestigios de un barrio antiguo, al tiempo que preservar la habitabilidad y seguridad de los residentes. Y todo ello remozando el aspecto de este espacio público, pero también de las viviendas, y el recinto de la mezquita; introduciendo equipamientos como guarderías, colegios o centros asistenciales y educativos, además de otros de carácter lúdico como un teatro de ópera, un auditorio, un centro de convenciones, museos, un zoco, o su versión más contemporánea: un centro comercial. Se trata del proyecto de renovación más extenso desarrollado en Iraq y sus obras está previsto que duren siete años. El estudio ganador lleva años trabajando en otras ciudades iraquíes como Mosul o Arbil.

El 21% de los españoles es pobre, oficialmente

No es necesario realizar una encuesta para saber que la población española se está empobreciendo y los hogares perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas, hasta situar sus ingresos monetarios anuales en niveles de 2006 (en 2011 ese ingreso ascendió a 24.609 euros, lo que supone una disminución del 1,9% respecto al año anterior). No hacía falta, pero el Instituto Nacional de Estadística lo ha hecho, y ha corroborado con datos lo que ya muchos sabían: el 21% de la población española, entre ella, uno de cada cuatro jóvenes menor de 16 años, está por debajo del umbral de la pobreza. Un dato que podría ser peor de no ser por la estabilidad de las pensiones que, de momento, están actuando de dique de contención del drama social. Tanto es así que, según la encuesta de condiciones de vida del INE, la situación de los mayores de 65 años es la que ha hecho bajar en siete décimas la tasa de riesgo de pobreza de los españoles, del 21,8% en 2011, al 21,1% de este año. Paradójicamente o no, ahora son los mayores de esa edad los que han visto reducido el riesgo de caer en la pobreza, pasando del 21,7% en 2010, al 16,9% de este año. Por el contrario, el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza aumenta en las personas de entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en el 2010 al 21,0% en el 2012. Perfiles del hambre Según el estudio, el nivel de pobreza está directamente relacionado con el nivel de estudios de quien la padece. Así, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 28,9% entre la población que tiene un nivel de estudios primarios, mientras que desciende al 10,0% entre el colectivo con estudios superiores. Pero hay más datos para la desesperanza: el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza, mientras que el 13,3% de los ocupados se encuentra en la misma situación. Una circunstancia que, además, afecta más a los ciudadanos extra comunitarios (43,5%) que a los españoles (19,8% del total estimado). Ante esta realidad, cada vez son más los hogares que no llegan a fin de mes (el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar con mucha dificultad, casi el 3% más que en la misma encuesta de 2011). Así las cosas, casi la mitad de los hogares españoles, el 44,5%, quizá no tenga ganas, pero tampoco se puede permitir ni una semana al año fuera de casa, un 5,6% más que hace doce meses, puesto que ni siquiera tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (40,0%, frente al 35,9% de 2011). Según el INE, el umbral de riesgo de pobreza se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior y, siguiendo los criterios recomendados por Eurostat, este umbral se fija en el 60 por ciento de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas.

Unos peluches solidarios

Faltan apenas dos meses para la llegada de sus majestades los Reyes Magos y muchos niños se encomendarán en breve a la ardua tarea de elaborar su carta con el listado de sus deseados regalos. Pero son muchos más los que no esperan ningún presente que les recuerde que siguen siendo niños y, de paso, les haga olvidar, aunque sea tan solo por un momento, todas las dificultades que les rodean. Pensando en ellos, Ikea acaba de lanzar, por octavo año consecutivo, una nueva edición de su campaña solidaria 'Peluches para la Educación'. Con ella pretende ayudar en la financiación de proyectos educativos que llevan a cabo Unicef y Save the Children en 45 países en desarrollo y que tienen a los más pequeños como objetivo. De esta forma, por cada peluche adquirido en cualquiera de sus tiendas hasta el próximo 5 de enero, la compañía donará un euro para las iniciativas educativas de ambas ONG. Los clientes podrán elegir entre 70 peluches diferentes, cuyo precio oscila entre los 0,60 euros y los 18,99 euros. Durante el mismo periodo, cercana ya la Navidad, todas sus tiendas en España organizarán actividades dirigidas a los más jóvenes, que podrán aprender a ser solidarios y ayudar a los que más lo necesitan, jugando y divirtiéndose. IKEA ha donado, desde el año 2003, 47,5 millones de euros a través de esta campaña, que ya ha ayudado a financiar casi un centenar de proyectos de Save the Children y Unicef. con ella ha contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la educación de más de ocho millones de niños en países de Europa Central y del Este, Asia y África. La pasada edición se alcanzó la suma más alta hasta la fecha, llegando a los 12,4 millones de euros. Una consolidada iniciativa con la que la compañía hace valer su capacidad movilizadora para sensibilizar a la sociedad en defensa de los Derechos de la Infancia.

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