MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

Una Blancanieves para el Oscar

Acompañada de un espejo, de un cazador o de una montera, este año se ha revelado como el año del reinado de Blancanieves. Los accesorios son lo de menos, ella es la auténtica protagonista. Setenta y cinco años después del estreno de la primera película de animación basada en el cuento de los hermanos Grimm, tres cintas han revisado en 2012 este clásico, ofreciendo tres versiones muy diferentes en cuanto a trama, tono y reparto. La primera, protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts, Blancanieves (Mirror, Mirror), es una comedia familiar y colorista para una versión tradicional, centrada en una dulce Blancanieves y en la malvada madrastra que incluso nos deja algunos momentos de humor irónico en su intento de ligarse al Príncipe para resolver sus problemas económicos. En ella se mezclan celos, romance y pasión. La segunda, Blancanieves y la leyenda del cazador, protagonizada por Charlize Theron en el papel de madrastra, que se las ve en la cartelera con Julia Roberts, y Kristen Stewart, que hará lo propio con Lily Collins, interpretando a una Blancanieves mucho más guerrera, que no se lo pone nada fácil a la poderosa y malvada Charlize Theron. La película de Rupert Sanders presenta una versión épica de tono mucho más serio, dramático y oscuro. En ella, lejos de conformarse, Blancanieves decide entrenarse duro para enfrentarse al cazador contratado por la Malvada Reina para matarla tras descubrir que ya no es la más bella de su reino y que ha sido superada por la joven. Lo que la reina ignora es que el sicario que ha enviado ha sido el instructor de la bella princesa. Y, como no hay dos sin tres, en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián se estrenaba Blancanieves, a secas, de Pedro Berger. Una versión muda y en blanco y negro que se ha convertido, de paso, en la candidata española en la 85ª edición de los Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. En esta nueva adaptación, ambientada en la Andalucía de los años 20, Maribel Verdú da vida a la madrastra que intenta hacerle la vida imposible a Blancanieves, que aquí es Carmen, a quien interpreta Macarena García, hija de un torero y apasionada por la tauromaquia y que, huyendo de ella, se une a un grupo de enanos toreros. Con estrellas como Ángela Molina e Inma Cuesta en el reparto, es un proyecto, asegura Berger, que llevaba ocho años intentando sacar adelante y que bebe del cine europeo de los años 20. La buena acogida entre crítica y público se ha traducido en San Sebastián en el Premio Especial del Jurado y en la Concha de Plata 2012 a la mejor actriz, otorgada a Macarena García, joven de 24 años y debutante en la gran pantalla, aunque con una larga trayectoria en televisión. Una joven artista que, a juicio de su director «tiene luz» e «ilumina a su paso». Ojalá ilumine a la película el camino hacia el éxito en la noche de los Oscar. Publicado en: https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83210%24P1%3D1063,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores