MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

La paz de Amsterdam

La victoria del Real Madrid ante el Ajax de Amsterdam, al que se imponía por 1-4 en un nuevo partido de la Liga de Campeones, no solo ha servido a los objetivos europeos del equipo, sino, sobre todo, para aliviar las tensiones que, en los últimos días, pesaban sobre el vestuario blanco. Tras el encuentro, José Mourinho no dudó en destacar la actuación de Sergio Ramos y su aportación para el triunfo final, asegurando que, desde que fue suplente, «ha hecho tres partidos muy buenos». «Ramos ha jugado bien, muy bien. Mi trabajo es sacar el rendimiento de los jugadores y ha hecho tres partidos muy buenos tras estar en el banquillo. Perfecto. Eso es lo que busco», ha admitido, por fin. Lo podría haber dicho antes. Muy al contrario y muy a su estilo, el portugués optó por dar un toque de atención al sevillano en los días previos con una declaración que, como siempre, no dejó indiferente a nadie: «Cuando está a tope, Sergio Ramos me aporta todo lo que un defensor debe aportar, seguridad defensiva, calidad en salida de balón, fuerte a balón parado, liderazgo. Me aporta todo lo que uno de los mejores puede aportar». También podría haberse quedado ahí, dando una razón de peso para la suplencia del defensa sevillano, dejando claro que no estaba satisfecho con su rendimiento, pero, de nuevo, tampoco lo hizo y, una vez más, quiso ir más allá: «Mi relación con mi mujer es mucho mejor que con Sergio Ramos», aunque, eso sí, la relación con Ramos es «mejor que con gente que no conozco, que no trabajo día a día o que no tengo ambiciones comunes. Es la misma que la que puedo tener con Arbeloa o la que tengo con vosotros», en referencia a los periodistas. Unas incendiarias declaraciones que llegaban después de la suplencia de Ramos ante el City en 'Champions', que dolió mucho al sevillano, que volvía al 'once' ante el Rayo. De inicio también jugó el domingo ante el Deportivo, donde, en la segunda mitad, llevó debajo de su camiseta la de Özil, que se quedó en el vestuario en el descanso después de ser sentenciado por Mourinho. Una vez firmada la paz en Amsterdam, han llegado las explicaciones. Mesut es muy amigo de Ramos, quien le prometió que su primer gol de la temporada sería para él, por lo que, aprovechando su cambio ante el Deportivo, el sevillano se puso su camiseta, por si caía el primer gol. Por lo demás, según parece, su relación con Mourinho es «buena, honesta y clara», no se sabe si mejor o peor que la que, supuestamente, mantiene con Pilar Rubio. Por si no había quedado claro, el técnico luso ha dicho que Ramos no tiene ningún problema con él ni él con Ramos. Las aguas vuelven, por tanto, a su cauce en la casa blanca, aunque no se sabe por cuánto tiempo, habida cuenta de los innumerables frentes que Mou ha abierto desde su llegada al Real Madrid y que salpican a Valdano, al rival, árbitros o periodistas. Pero la victoria ante el Ajax supone el inicio de una nueva senda que el equipo blanco debe seguir si quiere recuperar su lugar natural en el Olimpo futbolístico. Ramos ya está contento, por la victoria y por regresar a la titularidad, CR7, ya no está triste, por los dos hat tricks que se ha marcado últimamente, y Mou no tiene ningún problema. Todo en orden, por tanto, para centrarse en lo verdaderamente importante.

Los libros son para el otoño

Llegó el otoño y, con él, la lluvia, la rutina, la vuelta al cole, la caída de las hojas, pero también las ganas de abandonarse a la lectura de un buen libro. Conscientes de ello, las editoriales arrancan nuevo curso con novedades muy esperadas y una avalancha de autores muy deseados y solventes comercialmente como fórmula para afrontar la crisis. J. K. Rowling, Javier Cercas, Salman Rusdhie, Ken Follett, María Dueñas o Arturo Pérez-Reverte vuelven, y lo hacen para quedarse en la memoria de los lectores. Algunos regresan con propuestas completamente nuevas, como es el caso de J.K. Rowling, que se pasa a la literatura para adultos con The Casual Vacancy, de Salamandra. Tras vender 450 millones de copias de los siete libros de Harry Potter, asegura que lo peor que podría pasar es que el público pensara que la obra es mala y que debería haber seguido escribiendo para niños. Algo que no le importa lo más mínimo, ya que confiesa que necesitaba escribir este libro, centrado en las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico pueblo de Inglaterra tras la muerte inesperada de Barry Fairweather, que deja una vacante en el Ayuntamiento. Junto a esta obra, otro de los lanzamientos mundiales más esperados es el de las memorias de Salman Rushdie, Joseph Anton, máxime teniendo en cuenta la persecución a la que el autor se ha visto sometido tras la publicación, en 1988, de sus Versos satánicos. Uno de los nombres que más suenan para el Nobel de Literatura de este año, el japonés Haruki Murakami, vuelve con la novela Baila, baila, baila (Tusquets), que no es una novedad estricta (fue escrita en 1988), pero es la siguiente a su gran éxito Tokio Blues. Ken Follett sigue siendo un valor seguro. El invierno del mundo (Plaza & Janés) es la segunda entrega de la Trilogía del siglo que se inició con La caída de los gigantes. Letras españolas De los autores nacionales, destaca la segunda obra de María Dueñas, Misión Olvido (Temas de hoy). Tras su Tiempo entre costuras, la manchega vuelve con la historia de la profesora Blanca Perea, encargada de catalogar el legado de su compatriota Andrés Fontana, que no será tan insustancial como prometía ser. Planeta editará dos libros muy esperados, Donde se alzan los tronos, una intriga en la que Ángeles Caso sigue la novelesca peripecia de la princesa de los Ursinos y La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe que recupera la historia real de Dita Adlerova, que logró llevar una biblioteca secreta en el campo de concentración. Junto a ellos, en noviembre llegará la novela que Carlos Fuentes entregó a Alfaguara justo antes de su muerte, Federico en su balcón. El mismo sello publica Hablar solos, del hispano-argentino Andrés Neuman o El tango de la vieja guardia, que supone el regreso de Arturo Pérez-Reverte. Entre las novedades destaca también Las leyes de la frontera, la nueva novela de Javier Cercas, ambientada entre la Transición y los años noventa, protagonizada por tres quinquis de los setenta. Propuestas todas ellas, sin duda, excepcionales para pasar un otoño al calor de las mejores letras. Publicado en: https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83214%24P1%3D1063,00.html

Vuelven Aerosmith y no vuelven solos

Music from another dimension. Es el nombre escogido como título del próximo disco de Aerosmith, que sale a la venta el 6 de noviembre, según ha anunciado Sony. El decimoquinto álbum de la banda liderada por Steven Tyler es, además, el primer trabajo de estudio con canciones nuevas que el grupo publica en once años. Ha sido grabado en Los Ángeles y en Massachusetts y producido por Jack Douglas, Steven Tyler y Joe Perry y Marti Frederiksen. Ya se conocen dos singles y canciones como Oh Yeah y Legendary Child, ambas estrenadas en la gira Global Warning Tour. «No es que necesitáramos diez años para grabar el disco. ¡Estábamos preparándonos!» Así ha resumido Steven Tyler la tardanza en volver al estudio. Y es que, según Joe Perry, es el álbum que querían hacer desde que se reunieron en 1984. «No nos podemos quejar de lo conseguido, ni de la fidelidad de nuestros seguidores, pero es el disco que imaginábamos en 1325 Commonwealth Avenue», el piso donde escribieron su primera canción, según ha confesado Perry. Music from another dimension presenta, según la crítica, a unos Aerosmith todavía potentes, con canciones como 'Out Go the Lights', 'Luv XXX', 'We All Fall Down', 'Street Jesus' y 'Can't Stop Loving You', con Steven Tyler a dúo con Carrie Underwood. Pero la sorpresa llegará en la canción 'Freedom Fighter', en la que aparece como artista invitado Johnny Depp. Sin duda, una nueva dimensión para su música de otra dimensión. Publicado en: https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83211%24P1%3D1063,00.html

Una Blancanieves para el Oscar

Acompañada de un espejo, de un cazador o de una montera, este año se ha revelado como el año del reinado de Blancanieves. Los accesorios son lo de menos, ella es la auténtica protagonista. Setenta y cinco años después del estreno de la primera película de animación basada en el cuento de los hermanos Grimm, tres cintas han revisado en 2012 este clásico, ofreciendo tres versiones muy diferentes en cuanto a trama, tono y reparto. La primera, protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts, Blancanieves (Mirror, Mirror), es una comedia familiar y colorista para una versión tradicional, centrada en una dulce Blancanieves y en la malvada madrastra que incluso nos deja algunos momentos de humor irónico en su intento de ligarse al Príncipe para resolver sus problemas económicos. En ella se mezclan celos, romance y pasión. La segunda, Blancanieves y la leyenda del cazador, protagonizada por Charlize Theron en el papel de madrastra, que se las ve en la cartelera con Julia Roberts, y Kristen Stewart, que hará lo propio con Lily Collins, interpretando a una Blancanieves mucho más guerrera, que no se lo pone nada fácil a la poderosa y malvada Charlize Theron. La película de Rupert Sanders presenta una versión épica de tono mucho más serio, dramático y oscuro. En ella, lejos de conformarse, Blancanieves decide entrenarse duro para enfrentarse al cazador contratado por la Malvada Reina para matarla tras descubrir que ya no es la más bella de su reino y que ha sido superada por la joven. Lo que la reina ignora es que el sicario que ha enviado ha sido el instructor de la bella princesa. Y, como no hay dos sin tres, en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián se estrenaba Blancanieves, a secas, de Pedro Berger. Una versión muda y en blanco y negro que se ha convertido, de paso, en la candidata española en la 85ª edición de los Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. En esta nueva adaptación, ambientada en la Andalucía de los años 20, Maribel Verdú da vida a la madrastra que intenta hacerle la vida imposible a Blancanieves, que aquí es Carmen, a quien interpreta Macarena García, hija de un torero y apasionada por la tauromaquia y que, huyendo de ella, se une a un grupo de enanos toreros. Con estrellas como Ángela Molina e Inma Cuesta en el reparto, es un proyecto, asegura Berger, que llevaba ocho años intentando sacar adelante y que bebe del cine europeo de los años 20. La buena acogida entre crítica y público se ha traducido en San Sebastián en el Premio Especial del Jurado y en la Concha de Plata 2012 a la mejor actriz, otorgada a Macarena García, joven de 24 años y debutante en la gran pantalla, aunque con una larga trayectoria en televisión. Una joven artista que, a juicio de su director «tiene luz» e «ilumina a su paso». Ojalá ilumine a la película el camino hacia el éxito en la noche de los Oscar. Publicado en: https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83210%24P1%3D1063,00.html

Seguidores