MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

Las 'viejas ideas' de Leonard Cohen, número 1 en España


A sus 77 años, Cohen es el artista más veterano que entra directo al número uno de la lista de los más vendidos en nuestro país

Ha sido galardonado con el premio Glenn Gould, considerado el Nobel de las Artes, por ser durante cuatro décadas ´uno de los más influyentes compositores de nuestro tiempo' e incluso ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Poeta, novelista y cantante, miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec, no ha sido hasta ahora, con 77 años, cuando Leonard Cohen ha conquistado la lista de los más vendidos en España. De esta forma, y gracias a su último trabajo, Old Ideas, se ha convertido en el artista más veterano que entra directo al número uno en dicha clasificación.

Igual ha ocurrido en buena parte de Europa, donde su último álbum se ha estrenado con muy buena acogida, asentándose entre los tres discos más vendidos en las listas de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda o Suecia. Pero, a buen seguro, ser el número uno en la 'tierra de Machado o Lorca', que fue el primero que le 'invitó a vivir en su mundo' y le dio permiso, asegura, para encontrar su propia voz, es algo especial para él.

Y es que, además, Cohen ha desvelado que el mentor de su obra fue un joven español con el que coincidió hace medio siglo, hasta el punto de asegurar: 'Todo lo que encuentren favorable de mi música y mi poesía viene de ahí', de un joven que le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra en Montreal; seis acordes de una guitarra flamenca que le dejaron prendado de nuestro país allá por los años sesenta. Seis acordes que, además, han servido de base para todas sus canciones y su música y que le han acompañado toda la vida gracias a su guitarra Conde, hecha en España hace cuarenta años.

Confesiones en la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que le han confirmado como el maestro que es. Un maestro que dice sentirse 'un hombre viejo que aún tiene mucho que agradecer'.

Una gratitud que el mundo de la cultura no tendrá capacidad de devolver a un artista para el que "la ambigüedad de la poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista, si supiera de dónde viene la inspiración, haría más poemas y con más frecuencia".

No obstante, con inspiración o sin ella, Cohen es considerado una 'lumbrera viva que ha realizado una contribución única y que ha enriquecido la condición humana a través de las artes y manifiesta los valores de innovación, inspiración y transformación', según la Fundación Glenn Gould, para la que 'su obra es un reflejo del espíritu de finales del siglo XX así como de los años por venir. Sus canciones son trabajos de gran profundidad poética y profunda fuerza emocional, y establecen nuevos estándares de calidad, registro y seriedad de la música popular'.

Y es que, canciones como "Suzanne" y "Hallelujah" así como su obra escrita reflejada en libros como Let Us Compare Mythologies o Book of Longing forman parte indeleble del acervo cultural que el canadiense ha legado a la Humanidad.

Pero Cohen es mucho más que cultura. Es un 'joven de 77 años' que se siente viejo, pero que sintoniza a la perfección con los indignados, porque, aunque es un genio, tampoco él puede abstraerse de la situación actual.

No se sabe, sin embargo, qué opinará del hecho de entrar directo al número uno en una lista cuya canción más escuchada es "Ai Se Eu Te Pego", de Telo. Dicen que más vale tarde que nunca, pero, visto lo visto, igual no le habría importado esperar?

Publicado en:
https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83211%24P1%3D1063,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores