MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

Más que una escuela sobre ruedas


La ONG italiana Vento di Terra construyó la Escuela de las 3.000 Ruedas que el Gobierno israelí quiere ahora destruir. La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid lucha por impedirlo.
Edificada sobre neumáticos reutilizados rellenos de adobe y siguiendo criterios bioclimáticos, la Escuela Jahalin de Khan al-Ahmar, conocida como la Escuela de las 3.000 Ruedas funciona desde el año 2009 en Palestina, impulsada por la ONG italiana Vento di Terra. Con unos setenta alumnos, consta de cuatro aulas, una sala de profesores, un patio de juegos y unos servicios. No gusta al Gobierno de Israel, que quiere demolerla y deportar a la comunidad beduina Jahalin, de la que forman parte más de 2.000 personas, junto al vertedero de basuras de Jerusalén. Un lugar 'totalmente inaceptable para asentamientos humanos' incluso a juicio de las propias autoridades israelíes.

Esta comunidad fue expulsada en 1948 por el Ejército de Israel del Nagab hacia el sur de la Palestina histórica. Desde ese momento encontró su lugar en el desierto de Judea, en la ruta que une Jerusalén y Jericó. En este árido y hostil lugar de Cisjordania podrían residir más de 5.000 personas. Su día a día se desarrolla entre chabolas, sin acceso a los servicios básicos de agua y electricidad, sin asistencia sanitaria, con altas tasas de mortalidad infantil y un ínfimo nivel de escolarización, tal y como ha denunciado la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.

Ante este panorama, recuerdan desde la plataforma, la apertura de la Escuela de las 3.000 Ruedas supuso 'no sólo la posibilidad de escolarizar a casi un centenar de niños y niñas, sino también un revulsivo para una comunidad absolutamente deprimida' que encontró en ella su centro de referencia. Así, se convirtió en centro social, sanitario o lugar de educación de adultos. Un centro al que siguió otro. Después, una red de guarderías y una clínica móvil.

Un proyecto que el Ejército de Israel, uno de los más avanzados del mundo, quiere destruir a toda costa. Para ello, aducen razones legales y relacionadas con la seguridad, aunque, según la plataforma vallisoletana 'el objetivo es continuar robando terreno para la construcción de asentamientos (ya son más de 40.000 los colonos asentados en esa zona), controlar la lucrativa ruta turística que lleva desde Jerusalén hasta el Mar Muerto y, sobre todo, evitar el empoderamiento de la comunidad beduina y, por extensión, del pueblo palestino'. Un plan que la directora del Programa para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Ann Harrison, no ha dudado en calificar como 'un crimen de guerra', ya que esta población está reconocida como población refugiada por la ONU.

Para evitarlo, la ONG española exige 'la cancelación inmediata de dichos planes de demolición y deportación. Además, reiteramos la obligatoriedad de Israel de cumplir con el Derecho Internacional, especialmente en lo referente a la retirada de los Territorios Ocupados, retorno de las personas refugiadas a sus hogares, la protección de la población civil de las zonas ocupadas por parte de la potencia ocupante y la garantía del cumplimiento del derecho de los niños y niñas a la educación'. Asimismo, instan a la comunidad internacional a obligar al Estado de Israel 'a cumplir con el Derecho Internacional, utilizando todos los medios de presión de los que disponen'.

Están dispuestos a llegar hasta donde haga falta para evitar la deportación de la comunidad beduina y el cierre y demolición de este icono en que se ha convertido la Escuela de las 3.000 Ruedas, y por eso han elaborado una instancia de petición en ese sentido dirigida al propio ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak con copia a la embajada en España.

En ella piden el cese de la amenaza de demolición del centro, pues, recuerdan, su destrucción sería una 'violación al derecho a la educación'. De igual forma piden 'la anulación de orden prevista de demolición de casas, corrales y otras estructuras relacionadas con los medios de subsistencia de los habitantes de Khan al-Ahmar' y la suspensión 'completa e inmediata de los planes para el desplazamiento forzoso de las comunidades de beduinos que residen en la zona C de Cisjordania y, en los casos en que las comunidades vivan actualmente en zonas poco seguras, que se realice una verdadera consulta con la población'.

Reivindicaciones destinadas, en buena parte, a preservar la historia y tradición de la comunidad beduina, 'quizá la parte de la población palestina más vulnerable a la ocupación israelí', recuerdan. Y es que, denuncian, el apartheid israelí (como lo han calificado) está suponiendo la desaparición de toda una cultura, de una forma muy diferente de entender la vida.

Un apartheid que a finales de 2011 alcanzaba al Centro de Solidaridad Internacional de Bilin, al oeste de Ramala, destruido por el ejército de Israel. Sin previo aviso. Sin contemplaciones, los militares confiscaban asientos de madera o cubos de basura que fueron ubicados en el lugar para proteger la reserva natural de Abu Limon, junto a un centro que estaba localizado en 'tierra liberada', según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. Un centro que fue construido por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos, los habitantes de Bilin y los activistas internacionales hace siete años en un espacio de tierra que quedó aislado por la construcción del muro de separación que el Gobierno hebreo está levantando en Cisjordania. Un ejemplo más de la resistencia no violenta y el empoderamiento civil de una población que no se rinde y que sigue luchando por sus derechos.

Desde España, asociaciones como la Plataforma Solidaria de Valladolid, están con ellos, pero no así los políticos que les gobiernan. PP y PSOE bloqueaban en el ayuntamiento pucelano una moción de IU para hermanar a Valladolid con la ciudad palestina de Bilin, que se ha distinguido por su lucha no violenta contra la ocupación israelí y contra la construcción del Muro.

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, que engloba a más de una treintena de organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, lamentan 'profundamente que ambos partidos hayan impedido que la ciudad contribuya a impulsar la lucha no violenta del pueblo palestino por la consecución de sus derechos'.

'El hermanamiento con Bilin habría sido un gesto simbólico de suma importancia en el respaldo internacional a la causa palestina', aseguran.

Un gesto que se habría sumado a la creciente corriente de apoyo en todo el mundo a Palestina y que se ha concretado recientemente en su admisión en la Unesco, en cuya sede de París ondea la bandera palestina.

Asimismo, el hermanamiento con Biliin supondría un respaldo explícito a la resistencia no violenta contra la ocupación. Las acciones en contra de la ocupación y del robo de sus tierras por parte de Israel que desde hace cinco años se llevan a cabo en esta localidad palestina, apuntan, se desarrollan de manera completamente pacífica, pagando por ello un alto costo con muertos, heridos y detenidos.

Con estos antecedentes y, eso sí, en un mundo ideal, sentencian, 'Bilin sería Premio Nobel de la Paz'.


Publicado en:

https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83217%24P1%3D1063,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores