MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

No habrá un Oscar para el Nobel


José y Pilar. José Saramago y Pilar del Río. Ellos, y parte de la vida que compartieron juntos, son los protagonistas del documental dirigido por Manuel Gonçalves. Una película que retrata los cuatro últimos años de vida del premio Nobel de Literatura y la mujer con la que compartió sus últimos momentos. Su hilo conductor, cómo no, la literatura y el proceso creativo de El viaje del Elefante, última obra del autor portugués.

Pero no solo eso, la cinta, una coproducción de España y Portugal, que ofrece detalles del día a día de la pareja, su relación, su vida en su casa o en sus viajes, estaba llamada a representar también al país vecino en la 84 ceremonia de los Oscar en la categoría de mejor producción en habla no inglesa. Finalmente no será así, ya que este retrato del autor en pleno proceso creativo, que refleja la dimensión ética y humana de Saramago, no ha sabido 'venderse' en EE.UU. No ha pasado la criba, decisión que no ha sentado nada bien a la parte viva de la pareja, Pilar del Río.

La viuda del genial escritor considera que la película no ha pasado el corte 'porque no ha sido votada, y no ha sido votada porque mucha gente no se ha enterado de que existía. Y si no metes imaginación y no inviertes dinero, competir es absurdo', a su juicio.

Del Río no se ha cortado y ha reclamado 'voces éticas' para que 'otros no sigan hundiéndonos en la miseria'. Y es que, recuerda, 'el cine es arte, pero también es industria y lo tenemos que defender desde nuestros países', en este caso, Portugal, país al que Saramago ayudó a poner en el mapamundi literario.

Reclama para esta obra el mismo coraje que Saramago demostró hasta los últimos días de su vida, llegándose a convertir en un 'militante cívico y en una voz moral y ética', como recuerda su viuda, quien señala cómo 'con frases suyas ha salido la gente a la calle en España y Portugal y en América Latina', algo que la película también refleja. Según Pilar del Río, 'el mundo necesita ser hablado' y en ese empeño se encontraba también su compañero de viaje.

Esa es parte de la esencia de José y Pilar y así lo explica su director, Manuel Gonçalves, quien en una entrevista aseguraba que necesitamos 'su voz para hablarnos de los problemas que atravesamos'.

José Saramago no era un hombre de fiestas, según su compañera, pero habría estado dispuesto a asistir a la ceremonia de entrega de los premios. En todo caso, y aunque el autor nos dejaba hace un tiempo sin poder ver estrenado el documental, el que este hubiese llegado a la final en los Oscar, a su entender, 'sería más que suficiente, porque se proyectaría entre los finalistas la imagen de José y me parece de justicia'.

Pese a la intensa campaña de apoyo al documental emprendida por Pilar del Río, la industria ha mirado para otro lado. El autor de Ensayo sobre la ceguera, por tanto, se queda sin Oscar.

Publicado en:
https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83214%24P1%3D1063,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores