MERATIFICOYPUNTO

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la primera definición que la Real Academia Española aporta en su diccionario sobre el término Comunicación. Denostada hasta el extremo en nuestros días, este blog pretende recuperar su esencia misma, como elemento consustancial a la realidad del ser humano y que le ha permitido dominar el mundo. Me ratifico a través de estas líneas, en demostrar que la mejor arma es la palabra...


Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Recomendación o publicidad encubierta?

La publicidad en las redes sociales a través de los famosos ha llegado a España y lo ha hecho como debe hacerlo: con la máxima naturalidad y, principalmente, a través de Twitter. Según los expertos, un personaje con menos de 100.000 seguidores puede cobrar 1.000 euros por 'tuit'. Este fenómeno se conoce como celebrity endorsement. Y no es ilegal. En Estados Unidos ya tienen práctica, pero en España es una tendencia incipientey empresas como Adman Media intentan sacarlo a flote. Se trata de una compañía dedicada al branded content a través de social publishers, según explicaba al diario 20 Minutos su fundador, Josep María Tribo. Su misión: integrar su mensaje en la red a través 'de cualquiera' con una audiencia mínima en la Red: desde blogueros a famosos. Y es que, a su juicio, 'las redes sociales son un medio como cualquier otro para hacer publicidad', tal y como fueron, en su día, importantes series de televisión que introdujeron el product placement. Se puede cobrar por 'uno o dos tuits', o formar parte de una campaña más amplia y, como en cualquier otra esfera de la vida, también aquí hay un podio, que bien podría estar ocupado por Khloé Kardashian, con 6,5 millones de seguidores, un klout (índice de influencia en medios sociales) del 88,77 y que cobra 9.100 dólares por 'tuit'. Un poco más, unos 8.000 dólares por mensaje, es lo que cobraría el rapero Snoop Dogg. Pero es Charlie Sheen, con 50.000 dólares por 'tuit', quien se lleva la palma. En España, de nuevo, los 'tuiteros' son meros aprendices. Los precios por 'tuit' oscilan entre los 1.000 euros que se embolsa un famoso con menos de 100.000 seguidores y los 40.000 para aquellos que los superan. Solo famosos como el propio Dogg o Paris Hilton incluyen al final de sus mensajes la abreviatura 'ad', de advertisement. Se trata, en definitiva, de una posibilidad más de esta red de microblogging en continuo crecimiento. Quizá por ello, entre otras cuestiones, está nominada a los premios Webby, los Oscar de la Red, convocados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS). Junto a Facebook, Youtube, Kiva o Change.org, Twitter ha sido nominado en una nueva categoría que persigue premiar el papel que desempeña Internet en los cambios sociales, como los que desencadenaron el pasado año en el mundo árabe. Publicado en: https://joven.bankia.es/Portal/Home/cruce/0,0,83213%24P1%3D1063,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores